¿Sabías qué cerca de un 45% de las búsquedas que se realizan en Google son con una intención de SEO local? Es decir, buscan algún producto o servicio cerca de ellos para comprarlo. Y lo que es más importante todavía: un 72% de las personas que hacen una búsqueda de SEO local acaba visitando un negocio que ha encontrado en un radio 5km desde su ubicación.
Si tienes una empresa que ofrece productos o servicios físicos, estar bien posicionado en Google my business puede ser una fuente de captación de nuevos clientes muy importante. Además, no necesitas tener grandes conocimientos de programación o marketing para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Si quieres saber cómo, en esta guía de fácil aplicación te contamos cómo puedes conseguirlo. Así que si estás interesado en captar nuevos clientes y no sabes cómo, esta guía va a ser un oasis de botellas de Solán de Cabras fresquitas en mitad del Kalahari.
1. ¿Qué es el SEO local?
SEO local es un conjunto de técnicas de optimización para buscadores que persiguen mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, pero solo cuando los resultados hacen búsquedas de soluciones dentro de una ubicación específica. La explicación sencilla acerca de lo qué es el SEO local es la siguiente: captar a potenciales clientes que buscan un servicio o producto en un negocio físico local cerca de dónde ellos están.
Haz una prueba y busca: “restaurante vegano en Valencia”, ¿qué es lo primero que te devuelve Google? Un listado de restaurantes con una imagen destacada. ¿Y qué nos interesa? Pues aparecer los primeros, y por supuesto con buenas reseñas, aunque estas ya no dependen de lo que te vamos a contar en esta guía, pero si te vamos a dar trucos para poder fomentar que tus clientes o usuarios te dejen reseñas.
Tipos de resultados de Google My Business (local pack)
Existen 3 tipos principales de resultados de búsqueda en el local pack. Estos aparecen en función del tipo de negocio o empresa que estés buscando. En este listado te muestro los tipos de resultados con su foto.
- SNACK PACK (listado de negocios con foto destacada) (restaurante vegano valencia)
- LOCAL PACK (listado negocios sin foto) (agencia de diseño web)
- ABC PACK (listado abc) (supermercado mercadona)
- Local Finder. Mapa con resultados. Es el buscador de Google maps. Para acceder a él puedes hacerlo realizando una búsqueda y seleccionando la pestaña de maps justo debajo del buscador.
- Knowledge panel. Por último tienes el panel que aparece cuando realizas una búsqueda de una empresa concreta. En esta aparece un resumen con los items más destacables de la empresa que buscas.
Para poder mejorar tu posicionamiento dentro del SEO local hay 4 factores principales que van a hacer que tu empresa aparezca por delante de la competencia.
Fuentes de datos que GMB (Google My Business) tiene en cuenta
Te dejo el listado de las fuentes de datos que Google tiene en cuenta para posicionar tu perfil de My Business, durante la guía te detallaré que tienes que ir haciendo con cada una de estas fuentes de datos.
- Ficha de My business.
- Tu web.
- Usuarios.
- Otras páginas (páginas de terceros)
Factores que google tiene en cuenta para mostrarte entre los primeros resultados
- Proximidad
- Código postal
- Coordenada
- Publicaciones
- Autoridad web
- Menciones con NAP (name, address, phone)
2. ¿Por qué posicionar tu empresa en Google My business?
Estar posicionado (rankeado) en los primeros resultados de Google es hablar de clientes, y hablar de clientes es hablar de dinero, así de simple. Cuando un usuario hace una búsqueda de cualquier tipo de negocio, calificamos esta búsqueda como una búsqueda transaccional, lo que quiere decir que detrás de esa búsqueda hay una clara intención de comprar o consumir un servicio. Haz una prueba, busca peluquería en Cánovas (puedes sustituir Cánovas por cualquier barrio o ciudad), Google entiende que este tipo de búsquedas se hacen para localizar un comercio y satisfacer una necesidad que el usuario tiene en ese momento.
Si dispones de un negocio dónde ofreces servicios o vendes productos y no tienes un perfil de Google My Business bien optimizado estás perdiendo clientes, estás dejando pasar una oportunidad de oro para captar nuevos clientes.
Disponer de una ficha en Google My business no solo va a ayudar a que te encuentren, sino a que generes autoridad y usuarios que no te conocen te validen a través de las reseñas de otros usuarios. Cómo siempre me gusta decir, esto es un arma de doble filo, cualquier persona puede opinar sobre tu empresa, aunque si haces las cosas bien estoy seguro que esto va a ser bueno para tu negocio.
Debes saber que no todos los negocios precisan tener una ficha en Google, un e-commerce no tiene sentido que tenga un perfil de My Business a no ser que también venda sus productos físicamente al consumidor final.
Te dejo un listado con algunos de los negocios que deben tener una ficha en Google My business:
- Restaurantes.
- Cafeterías.
- Bares.
- Discotecas.
- Hoteles.
- Clínicas veterinarias.
- Clínicas odontológicas, dentistas.
- Salones de belleza.
- Cines.
- Spa.
- Clínicas de fisioterapia.
- Barberías.
- Peluquerías.
- Tiendas de informática.
- Zapaterías.
- Ferreterías.
- Campings.
- Ópticas.
- Etc…
3. Cómo posicionar tu empresa en Google My Business
Cada vez son más los negocios que no dejan pasar la oportunidad de captar clientes a través del SEO local, por lo que cada vez deberás esforzarte más si quieres que Google te enseñe entre los primeros resultados de búsqueda.
Hay 4 factores principales que podrás trabajar para mejorar y conseguir mejorar tu aparición entre los primeros resultados de Google y son los siguientes:
3.1 Tu ficha en Google My Business
Lo primero que debes hacer es rellenar tu ficha de Google My Business. Es muy importante que vayas cumplimentando absolutamente todos los datos que la herramienta te va solicitando con el mayor detalle posible.
Una vez lo hayas hecho, Google te enviará una carta a tu dirección física para poder verificar tu ficha. Lo único que tendrás que hacer es acceder a tu perfil de My Business y poner el código de verificación que te han facilitado en la carta.
Ten en cuenta que Google te va a pedir algunos datos como los servicios o productos que ofrece tu empresa, cuánto más concreto y detallado seas, mejores resultados vas a obtener.
5 aspectos muy importantes en esta primera parte del trabajo para tener un perfil de Google My Business bien desarrollado:
1. El nombre del negocio Google My Business:
Intenta instroducir la palabra clave dentro del nombre del local. Es decir, si tienes un restaurante que se llama “Yarza”, debes tratar de poner la palabra clave «restaurante» dentro del nombre de tu ficha de Google My Business. Así quedará de la siguiente manera: «Restaurante Yarza», en lugar de solo «Yarza». A pesar de que esto es algo que incumple con las políticas de Google, es un pequeño hack que sigue funcionando.
2. EL NAP (nombre, dirección y teléfono).
Debes tratar que aparezca exactamente igual en todas las ubicaciones dónde el NAP aparezca. Si en tu web pones “avenida Gran vía Germanías, 15”, debe poner exactamente lo mismo en tu cuenta de IG o cualquier otra plataforma, si pones: “av. Gran Vía Germanías” tu NAP no será correcto.
3. Las categorías del negocio Google My Business:
Debes seleccionar una como categoría principal, y puedes introducir hasta un máximo de 9 categorías secundarias.
4. Los servicios que ofreces Google My Business:
Otro factor muy importante son los servicios que ofreces, dentro de tu ficha puedes especificar los servicios con una descripción de los mismo. El «truco» es que deben coincidir exactamente con los servicios que tienes en tu web. En esta sección debes ser concreto, consistente, debes escribir palabras clave con las que quieres posicionarte, debes tener en cuenta la amplitud semántica, es decir, que hables mucho y de forma variada sobre un tema o servicio concreto.
5. La descripción de tu empresa en Google My Business:
Es importante que en la descripción metas palabras clave, pero tienes que redactar de una forma natural y atractiva para tu potencial cliente. Habla de las ventajas y los problemas que solucionan tus productos, plantea por qué deberían escoger tu empresa y no la de tu competencia. Si tienes dudas de como redactar un buen elevator pitch, puede preguntarnos sin compromiso, tener claro el discurso de tu marca es importante para que tus potenciales clientes puedan situarte y saber por qué deben elegirte.
3.2 Tu web
Hay un factor importante que la herramienta de Google my business tiene en cuenta a la hora de rankear en las primeras posiciones tu ficha de My Business y es esta es tu web.
Hay una serie de aspectos muy importantes para posicionar tu perfil de Google My Business correctamente, te los he separado en 4 grandes bloques; el estudio de palabras clave, la web y su arquitectura, el contenido y el schema.
KEYWORD RESEARCH SEO LOCAL:
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Investigación de palabras clave para posicionarte o Keyword Research:
Tu web debe tener un buen estudio de palabras clave, que cada url responda a una intención de búsqueda de los productos o servicios que tu empresa ofrece. Y cada intención de búsqueda puede atacar a varias palabras clave concretas. Por ejemplo, si tienes un restaurante de cocina japonesa en Valencia, la url principal puede ser cocina japonesa en Valencia, pero dentro de esa url, tienes opción a crear sub secciones, que responden a la misma intención de búsqueda pero que tiene diferentes palabras clave a posicionar. Es decir la búsqueda puede ser: restaurante japonés en Valencia, cocina japonés en valencia, restaurante de sushi en Valencia, o muchas otras palabras clave que tienen la misma intención de búsqueda que es encontrar un restaurante japonés en Valencia. Pues lo idóneo cuando tengas este listado de palabras clave es que en tu web aparezcan estas palabras. Si tienes alguna duda de cómo hacer ese keyword research puedes contar con nosotros.
CONTENIDOS DENTRO DE TU WEB A TENER EN CUENTA:
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URL:
En la url debe aparecer la palabra clave principal que será la intención de búsqueda por la que te quieras posicionar. Ten en cuenta que si eres nuevo en esto del SEO e intentas posicionarte con una keyword muy genérica lo vas a tener muy complicado. Si quieres posicionarte con restaurante en Valencia, aparte de haber un nivel de competencia muy alto, no va a responder una intención de búsqueda de calidad. Hay muchos tipos de restaurantes en Valencia, entonces debes tratar de apuntar a conceptos menos genéricos y más concretos, como puede ser restaurante japonés en Valencia.
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Encabezados:
El h1 de cada una de las páginas debe responder a una intención de búsqueda y a un keyword principal. Nunca intentes responder a intenciones de búsqueda diferentes en una misma url o página, probablemente conseguirás que ninguna de las dos palabras clave objetivo se posicionen. Lo idóneo es que esté la palabra clave principal + la localidad dónde te quieres posicionar.
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Textos con Long Tail:
Cuando redactes textos en tu web, es importante que lo hagas de la manera más natural posible. También debes tener en cuenta que dentro de los textos es importante que también aparezcan conceptos long tail.
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Títulos y descripciones:
Hay herramientas como Yoast o rank math que te van a permitir crear títulos y descripciones rápidamente. Debes tener en cuenta que estos son meta datos, que te van a ayudar a rankear y a mejorar el SEO y el CTR.
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Alt en la imágenes:
Cuando subas imágenes a tu web, éstas tienen dos parámetros importantes que son el título y el alt. El texto alternativo se utiliza para personas invidentes con una descripción y meter palabras clave en la misma.
WEB Y ARQUITECTURA PARA MEJORAR TU SEO LOCAL:
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Página de contacto:
Tu web debe tener una página de contacto y una localización, intenta que tenga un NAP consistente. Y que la página tenga su formulario de contacto. Aparte si puede incrustrar el mapa de Google en esa página esto será idóneo.
Esta página la podrás vincular directamente en tu ficha de my business como la página de contacto principal
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Home y Location Pages:
Tienes que tener una buena home, con palabras clave, una intención clara de búsqueda. En caso de que tu empresa tenga varias localizaciones lo idóneo es que cada una de ella tenga su propia página web con su NAP correcto y su mapa, de esta forma desde la misma ficha de Google My Business podrás apuntar directamente a la url de cada una de ellas.
- Web responsive (MOBILE FRIENDLY):
Accede a esta página e introduce la dirección de tu web para saber si se adaptar correctamente en la versión de pantalla del teléfono. En caso de no tener una web responsive Google te va a penalizar por ello. A día de hoy se navega mucho más desde teléfonos móviles que desde ordenadores por lo que es fundamental que tu página se adapte correctamente a esta navegación.
- SSL (certificado de seguridad web):
Es importante para Google que la navegación web sea segura. El certificado de seguridad SSL no es más que el candado que sale en la url en el navegador. Hoy en día todas las empresas de hosting ofrecen poder instalarte el certificado gratuito Let’s Encrypt. El cual cubre las necesidades básicas de seguridad.
- Página con el menú de tu restaurante:
Si dispones de un restaurante con carta, es recomendable que tengas una página con la carta de tu restaurante, puesto que desde tu misma ficha de Google my business podrás enlazar directamtne esta página para que los usuarios puedan acceder a la carta directamente.
- Página de reservas (negocios con cita):
Si tienes un motor de reservas en tu web, podrás enlazarlo directamente con tu perfil de Google my business.
Hay algunas empresas que han creado herramientas vinculadas con el erp de tu negocio, dónde directamente podrás realizar una reserva en la misma ficha de GMB.
- SCHEMA
El Schema son datos estructurados, es algo que no se ve visualmente pero ayuda a Google a entender y clasificar la información. Si no tienes conocimientos de programación es mejor que te apoyes en un plugin externo como rank math.
3.3 Reseñas para mejorar tu SEO local
Tienes que saber que las reseñas sirven tanto para posicionar como para generar autoridad y confianza, por lo que debes tener en cuenta que un factor muy importante es que tengas cantidad y calidad en las reseñas.
A continuación te muestro los factores más importantes para mejorar tu SEO local y la conversión (potenciales clientes que te contactan).
El 95% de las personas entre 18 y 35 años consumen reseñas y las tienen en cuenta.
El 57% de los usuarios descarta locales con menos de 4.
El 91% de los jóvenes valoran tanto una reseña como una recomendación personal.
Recibir reseñas de calidad y que ayuden a mejorar tu seo local:
1. Cantidad de reseñas:
Cuántas más reseñas recibas mejor, así de simple aunque no solo influye la cantidad así que sigue leyendo.
2. Calidad de las reseñas:
Hay unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta acerca de lo que se refiere a la calidad. Una buena reseña tiene que tener más de 200 caracteres, contener palabras clave (keywords) con los que te interesa estar posicionado. Es recomendable que incluyan fotos o vídeos. Y por último, si la reseña la hace un local guide va a ser todavía de mayor calidad. Existen niveles de local guide, uno que tenga 8 estrellas tiene un peso muy importante en las reseñas que escribe, uno de 10 es una locura, aunque Google siempre trata de ser lo más justo posible y tiene en cuenta la opinión de todas las personas que hacen reseñas.
3. Sentimiento de las reseñas (puntuación):
Que la puntuación sea buena y las reseñas sean positivas Google lo va a tener en cuenta, y todavía lo van a tener en cuenta los usuarios que no te conozcan y lean esas reseñas. Una buena puntuación está entre un 4.6 y un 4.9. Si tienes 50 reseñas y son todas tienen una puntuación de 5 huele un poco raro. Evidentemente si tienes mala puntuación va a ser algo negativo.
4. Periodicidad:
Es importante que las reseñas no se escriban todas el mismo día o la misma semana. Cuánto más natural sea esta constancia mejor lo va a valorar Google. No nos vale con que tus amigos escriban 50 reseñas en una semana y estés dos años sin publicar una reseña. Lo normal es que se escriban reseñas con cierta periodicidad.
¿CÓMO CONSEGUIR RESEÑAS EN GOOGLE MY BUSINESS?
La respuesta es muy fácil, pidiéndolas. En el panel de inicio encontrarás una sección que se llama recibe tu primera reseña, deberás copiar el enlace. Este enlace tiene algo muy positivo, y es que cuando se lo pases a una persona (móvil o correo) va a abrir directamente el cuadro de diálogo para dejar la reseña, lo que evitará que el usuario tenga que buscarlo dentro de tu ficha de my business.
También te dejo una herramienta que te genera un QR que te llevará directamente a la reseña. Sí dispones de un local físico dónde recibes clientela como puede ser un restaurante, puedes poner el qr en algún lugar a la vista como puede ser la carta, y agradecer o incentivar que te dejen una reseña a cambio de una caña. https://supple.com.au/tools/google-review-link-generator/
Otra vía es comprar reseñas, hay páginas tipo https://compraresenasreales.com/ dónde puedes comprar reseñas, aunque es una práctica penalizada por Google y yo no la recomendaría.
Por último existen grupos por telegram dónde se pueden intercambiar reseñas, si Googleas encontrarás más información sobre estos grupos.
También es importante que respondas a las reseñas, tanto a las positivas como a las negativas, e incluye palabras clave. Lo mejor es estar presente para tus clientes y esto lo ven muchas personas. Cuando te abres un perfil en cualquier red social te expones a las críticas, tanto positivas como negativas, por lo tanto debes estar presente y tratar de argumentar, agradecer, o justificar las críticas.
En cualquier caso, lo más lógico y sensato es que pidas a tus clientes reales que te reseñen, hay que fomentar esto, si se hace con educación y sabiendo que tus clientes están contentos va a ser la mejor manera de poder hacerlo.
3.4 Publicaciones dentro de GMB
Las publicaciones son una especie de red social dentro de my business dónde poder compartir las novedades de tu negocio.
Puedes publicar ofertas, productos, novedades, eventos, todo lo que tu empresa esté haciendo, cuando vas a la pestaña de publicar, el mismo Google te deja categorizar en función del tipo de publicación, lo idóneo es que vayas variando los tipos de publicaciones que tu empresa realiza. Las publicaciones son importantes, se muestran en diversos sitios, y al final Google quiere fomentar esta herramienta, por lo que las empresas que hagan uso de ella serán premiadas.
Aunque no sigas una empresa, Google tiene en cuenta tu nivel de afinidad, por lo que si tu buscas en la pestaña para ti, Google te mostrará publicaciones de empresas y negocios que tengan afinidad con tus gustos. Por este motivo es importante que periódicamente vayas haciendo publicaciones dentro de la herramienta, ya que aumentarán las posibilidades que un usuario con afinidad hacia tus servicios o productos te encuentre.
Por último, estas publicaciones tienen la opción de añadirles un CTA (llamada a la acción). Es algo opcional con lo que podrás reservar, pedir online, más información o registrarte.
3.5 Menciones en otras páginas
Por último, como bien te comentado al principio del artículo, hay una fuente externa que son las páginas de terceros. Estas citaciones o menciones deben tener un NAP consistente. A continuación te dejo un listado dónde puedes acceder para mejorar esas menciones externas. Debes tener en cuenta que cada una de ellas funciona prácticamente cómo una red social en sí (algunas son redes sociales), así que si quieres tener una estrategia de menciones consistente te va a tocar a tocar currar.
- Facebook, Pinterest, Instagram y otras redes sociales.
- TripAdvisor.
- Yelp.
- Bing Places.
- Apple Maps.
- Páginas Amarillas.
- Linkedin.
- Foursqueare.
- Yahoo.
- Prensa, local preferiblemente.
- Foros.
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Hasta aquí tienes nuestra guía de SEO local para mejorar el posicionamiento de tu perfil en Google My Business, si después de seguirla continuas teniendo alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros y podremos hacerte una pequeña auditoría para ver dónde puedes mejorar.