
Norman Foster, Zaha Hadid, Frank Gehry o Calatrava… Todos conocemos estas grandes figuras, pero honestamente, no hace falta ser una de estas figuras para poder hacer uso de un buen marketing y captar nuevos proyectos a través de internet.
Tanto si eres un arquitecto que acaba de empezar como si eres un estudio de arquitectura consolidado pero con ganas de crecer, vamos a darte una serie de claves y herramientas para poder tener una estrategia de marketing sólida y que no tengas que ir a buscar clientes, sino que ellos te encuentren a ti.
Esta guía te va a ayudar a poder aplicar una estrategia sencilla de marketing con la que vas a poder seducir a potenciales clientes y conseguir nuevos proyectos. Hemos dividido los contenidos en dos grandes bloques, en el primero vamos a hablar de la marca y estrategia, en el segundo te vamos a dar una serie de herramientas de marketing para que puedas hacer uso de ellas y poder captar clientes. Antes una pequeña introdcucción:
Marketing para arquitectos, ¿es necesario?
Hace no tanto, si eras un arquitecto, publicitarte o hacer campañas de marketing podía llegar a ser visto como algo negativo, pero permíteme que te diga algo: las cosas cambian, evolucionan, los sectores maduran, el público también, cada vez la competencia es más feroz y no hacer uso de herramientas de marketing es algo que te coloca en una situación de desventaja.
Créeme, esos genios de la arquitectura también utilizan el marketing, de hecho, destinan más recursos que la mayoría de estudios, porque pueden y porque deben, ¿acaso Coca Cola deja de invertir recursos en marketing a pesar de ser los líderes del sector?.
El marketing no se utiliza para salvar una empresa de la quiebra, se utiliza para potenciarla.
Sabemos que en España ha habido un boom de la construcción, haber estudiado una carrera tan sacrificada como arquitectura y hacer 2 master especializandote, no te garantiza tener proyectos. Tampoco lo hace ser un gran profesional. Hay tanta oferta, que si eres recién licenciado, para entrar a trabajar en un estudio reconocido, generalemente tienes que aguantar unas condiciones laborales de precariedad y totalmente injustas.
Por lo tanto podemos llegar a la conclusión que el marketing no es que sea una opción, sino que es necesario a no ser que quieras estar en una posición de total desventaja.
Estrategia y creación de marca para arquitectos.
Conocer bien nuestro entorno, analizar nuestros proyectos y nuestros clientes, punto clave para empezar nuestro plan de marketing.
Manos a la obra, coge tu libreta, un boli para anotar, y prepárate un buen café. Es momento para investigar, busca referencias en webs y redes sociales, anota lo que te gusta y lo que no te gusta de tu competencia (ya sea directa o indirecta), de los estudios que tienes como referente, nacionales e internacionales. Esta fase es importante para poder tener una visión amplia y con buena perspectiva antes de entrar en materia.
1. Benchmarking.
Análisis de nuestro entorno y competencia, comparar para encontrar diferencias.
El benchmarking es la técnica que se utiliza para analizar y determinar qué es lo que está haciendo tu competencia directa o indirecta, y también los estudios de arquitectura que son referentes para ti. Debes analizar todos los aspectos que puedas de ellos, ¿cuál es su identidad gráfica? ¿qué servicios ofrecen? ¿están especializados? ¿qué tipo de contenido publican en redes? ¿cómo son sus webs?.
Toda esta información que va a ayudarte a tener una perspectiva más amplia y saber qué aspectos te gustan de tu competencia o referentes y cuáles no. Determina cuales son las claves de éxito de estos estudios y arquitectos. Haz un listado con los diferentes apartados de los estudios: proyectos, web, redes, comunicación, etc… anota que cosas destacan y cuales no, e intenta responder el por qué.
2. Misión, visión y valores de nuestra marca como arquitecto.
Si no tienes una dirección clara, no llegarás a ninguna parte.
Es hora de definir el core de tu marca, para ello debemos tener claros estos 3 factores:
La misión: no es más que el propósito del por qué existe tu empresa. Un ejemplo claro sería el de Google, su misión es organizar toda la información del mundo y hacerla accesible. ¿Cuál es la misión de tu estudio de arquitectura?
La visión: es la meta a la que la empresa quiere llegar. Esto nos va a marcar el destino y cualquier acción que hagas tiene que acercarte a esa meta. Por seguir con el ejemplo de Google, su visión sería proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
Los valores: son los principios que orientan las decisiones y las acciones laborales. En el caso de Google son el aprendizaje, el éxito y la inclusión (estos valores afectan al compromiso social de la empresa).
Vamos a poner un ejemplo dentro de la arquitectura; 3 valores que puede definir tu marca son sostenibilidad, funcionalidad y minimalismo, se fiel a estos 3 valores en todos lo que a ellos se refiere. Ahonda en lo que tratas de expresar con “sostenible”, ¿cómo harás para que tu empresa y proyectos sean sostenibles? Si tus proyectos son “funcionales”, ¿qué detalles hacen que esto sea funcional? Si el minimalismo te define, esto tiene que estar presente en todo lo que tu estudio comunica, no solo en los proyectos.
Escribe preguntas de este tipo y crea como un árbol de conceptos, de esta forma podrás llegar a tener mucho más clara cuál es la línea que quieres seguir con tu marca y qué quieres transmitir a tu público objetivo.
3. Crea una propuesta de valor.
Crea una propuesta de valor sólida y coherente con lo que realmente eres, con tus verdades de marca, esta promesa es por lo que el cliente te elegirá.
Una propuesta de valor es la promesa que puedes hacerle a un potencial cliente tuyo y que ninguna otra empresa debería poder hacerle.
Para crear tu propuesta de valor, trata de definir bien claro estos tres conceptos:
Relevancia: Qué hace increíblemente bien tu marca.
Competencia: Qué hace bien tu competencia.
Demanda: Qué demandan los consumidores.
Ahora encuentra los conceptos que interseccionan entre los 3 anteriores para obtener la zona de pérdida, la zona intrascendente y tu promesa de valor.
La zona de pérdida será donde tu competencia conseguirá ofertar servicios o propuestas a las demandas de los clientes mejor que tú o donde tu propuesta no puede llegar. Zona peligrosa.
La zona intrascendente serán esos servicios o propuestas que ofreces tú o tu competencia donde el demandante no encuentra nada de valor o no es lo que está buscando.
Tu promesa de valor. Es la zona donde llegas a satisfacer las necesidades de tu cliente, y tu competencia no puede llegar. Cuanto más grande sea esta zona, mejor para ti, tenlo siempre presente.
4. La estrategia de tu modelo de negocio.
Vamos a hablar de los 3 tipos de estrategia más habituales:
- Estrategia de sector:
- Diferenciación por costes (guerra de precios), poco recomendada generalmente.
- Estrategia de segmento:
- Especialización (también conocida por diferenciación, dotar a tu servicio de una ventaja única en el mercado).
- Enfoque (centrarse en un segmento específico de tu sector).
Respecto a la estrategia de diferenciación por costes debes saber que es muy arriesgada, puesto que si tu forma de captar clientes es ir a precio, es muy probable que vayas a entrar en una batalla de precios que generalmente no suele acabar bien para nadie.
La estrategia de especialización es altamente recomendada cuando tu empresa posee una ventaja competitiva que solo tú puedes ofrecer a tus clientes. Por ejemplo, eres el único estudio de arquitectura capaz de realizar una simulación en realidad virtual de un proyecto, será una experiencia y una ventaja única que haga que un cliente incline la balanza a tu favor.
La de enfoque suele ser una buena estrategia. Por ejemplo si tu estudio tiene un gran expertise en unifamiliares de lujo, es más probable que un cliente que quiera hacerse una unifamiliar en Benicassim, acuda a ti antes que a un estudio generalista que tiene todo tipo de proyectos en su portfolio.
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¿Quieres una auditoría gratis?
Haremos un análisis de las acciones de marketing que estás aplicando en tu negocio y te presentaremos una propuesta con las acciones a mejorar.
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Llegados hasta este punto, dónde ya tenemos bien definida nuestra marca y nuestra estrategia, es hora de pasar a la acción:
Estrategias de marketing para arquitectos y estudios de arquitectura.
A estas alturas ya tendrás bastantes hojas llenas de apuntes y notas. Si tienes tiempo, pasa todos estos datos a limpio y trata de cuidarlos con mimo, al fin y al cabo acabas de materializar todo aquello que tu estudio y trabajo como arquitecto significa.
1. Crea una identidad gráfica única y coherente.
Estaremos de acuerdo en que todos los estudios de arquitectura que has visto y que tomas como referentes cuidan su universo de marca y su branding. Su marca guarda una coherencia gráfica en cualquiera de sus aplicaciones y formatos, siempre sigue un criterio estético que es capaz de ser reconocible.
Este criterio debe estar alineado con tu estrategia de marca y con el estilo y los valores de marca. Si eres un arquitecto con un estilo sobrecargado y un poco barroco, en principio no tendría mucho sentido que utilizaras un logotipo minimalista, ¿no crees? se coherente con todo lo que tu empresa es y con todo lo que tu empresa comunica. Presupuestos, tarjetas de visita, membretes, papelería en general, rotulación, señalética, etc. Mi consejo es que trabajes de la mano con algún diseñador gráfico.
2. Tu web, una herramienta capaz de conectarte con el mundo.
Lo primero que debes tener claro, es que detrás de tu web debe haber un objetivo bien claro. Puede ser que tu objetivo sea que te encuentren nuevos clientes o sencillamente quieres tener un portfolio en el cual puedan entrar a chequear tu trabajo los clientes captados a través de otras vías.
Si tu objetivo es posicionar tu web entre los primeros resultados de Google, debes saber que la arquitectura es un sector con mucha competencia y donde hay mucho dinero en juego. Por lo tanto debes tener claro que vas a tener que currar y disponer de una gran estrategia de posicionamiento para poder hacerlo.
Mi opinión (y mi interés xd), es que consultes con un experto en SEO o SEM, como poder posicionar tu web para captar clientes y que esto sea rentable. Una vez tengas claro el trabajo/tiempo/dinero que esto conlleva, toma una decisión.
Existen millones de páginas web, encuentra la forma de hacer una web consistente, alineada con tu marca y sobre todo de utilidad para cubrir tu objetivo web. Te aconsejo que no hagas uso de “top mejores plantillas para arquitectos”, no seas igual que el resto.
Los arquitectos tienen una tremenda devoción por las webs minimalistas, está bien siempre que tu marca sea minimalista, pero ten en cuenta que si tu objetivo es generar conversiones (contactos), probablemente debas trabajar en otros aspectos web importantes, como generar autoridad, llamadas a la acción, un buen portfolio, y en definitiva una buena estrategia web.
Hoy en día existen muchas herramientas para construir una buena página web y personalizarla para darle un toque profesional e inspirador. Es difícil encontrar ese equilibrio, si no siempre puedes contar con agencias de marketing y de diseño web profesionales donde encontrar ese equilibrio, no te supondrá un quebradero de cabeza y además es un tiro certero.
Tu web puede ser mucho más que un simple portfolio, puede ser un auténtico generador de proyectos (dinero), o una herramienta con la que poder compartir documentación, planos, renders, contratos, etc… con cada uno de tus clientes a través de una Intranet, ¿por qué no hacer esto?.
Si ya eres autónomo, o si ya tienes montado tu propio estudio de arquitectura, puedes aprovechar en este momento la iniciativa del “Kit Digital”, un plan de subvenciones que tiene puesto en marcha el Gobierno de España para la digitalización de tu negocio. Pregúntanos sin compromiso, te ayudaremos a la gestión de la ayuda.
3. Fotografía y proyectos, un portfolio sólido y único.

Imagen del estudio de arquitectura Erentia
Otro aspecto clave en el sector es la fotografía, renders o bocetos. Cuídalos, si es necesario paga a un profesional para que tus proyectos luzcan de manera increíble en tu web o en tus redes sociales.
Vale la pena contratar un fotógrafo especializado en arquitectura si tienes un buen proyecto que mostrar y del que estás orgulloso. Esto es una inversión a largo plazo y que va a hacer que puedas conseguir nuevos clientes.
Ten en cuenta que si subes imágenes a tu web deben estar optimizadas (que pesen poco, menos de 300 kbs a ser posible), importante, utiliza herramientas como Photoshop para exportarlas a formato web, de esta forma ocupan un menor tamaño y tu página web tardará menos en cargar, punto clave para el SEO.
4 . SEO para arquitectos. El posicionamiento en Google.
Un comercial trabajando para ti sin descanso los 365 días del año.
El SEO es lo que es, tu posicionamiento en motores de búsqueda, principalmente Google, que es el que más se utiliza. Mejorar tu posicionamiento no será tarea fácil, y tampoco se consigue de un día para otro, necesitarás cocinarla a fuego lento e ir cuidándola y mimándola mucho.
Para mejorar tu posicionamiento lo mejor es trabajarla de la forma adecuada desde el principio, teniendo en cuenta este factor en tu día a día y haciéndolo siempre de manera estructurada y ordenada.
Arquitectura web y URLs limpias y amigables.
Uno de los aspectos más importantes de tu web es la arquitectura web. Debes plantear un diagrama dónde todo el contenido de tu web sea accesible de una forma simple y coherente. Una estructura web básica podría ser la siguiente:
- Home
- Servicios
- Residencial
- Espacios públicos
- Interiorismo
- Proyectos
- El estudio
- Blog
- Contacto
Por otra parte, la URL es la dirección que vemos arriba en la barra del navegador, a Google le gusta mucho que sea simple y fácil de entender, para esto tienes que tener en cuenta 2 factores.
La url debe ser limpia, debe apuntar al keyword (palabra clave) principal por la que quieras competir. Es decir, si construyes una página de contacto, trátala de forma simple y eficaz, no vayas a ponerla en www.tudominio.com/páginas223, trata de usar términos naturales de búsqueda: www.arquitecto.com/contacto.
Estudio de palabras clave (keywords) para arquitectos.
Es estudio de palabras clave puede ser un poco tedioso, pero es importante tener claro que palabras clave quieres apuntar para saber en que batalla vas a entrar
Haz un brainstorming y piensa cuales son las palabras clave por las que los usuarios pueden buscar todos tus servicios.
Ahora que tienes tus conceptos definidos, debes buscar la mayor amplitud semántica posible. Hazte un listado excel, bien organizado por los diferentes servicios que ofreces y anota todos los keywords interesantes por los que puedes ser encontrado.
Te voy a dar dos herramientas que te van a ayudar a hacer un buen keyword research, es gratis y sencillamente es maravillosa:
1. Una extensión increíble y gratis para Chrome que se llama keywords everywhere
Con ella podrás ver el un listado de palabras clave relacionadas con tu búsqueda y de esta manera mejorar la amplitud semántica, ser más fino y concreto.
2. La segunda extensión increíble y gratuita es Keyword Surfer
Con ella podrás ver el volumen medio de una palabra clave, el número de palabras clave de una página posicionada y el precio medio por clic que se paga en Google Ads.
Es una herramienta sencilla e intuitiva, así que con instalarla ya podrás ver fácilmente todos los datos.
Esto te va a dar información sobre lo complicado que puede ser entrar en una batalla por ganar los primeros puestos en Google.
Tu blog, mejorará tu SEO y te dará autoridad.
Te podrá parecer laborioso, pero escribir artículos regularmente en tu web hará aumentar tu autoridad de cara a tus potenciales clientes y a tus clientes actuales, y por supuesto, si lo trabajas bien vas a mejorar tu posicionamiento orgánico.
Debes hacerlo con cabeza, pensando en la intención de búsqueda del usuarios, ser constante, trabajar bien técnicamente el seo, y con paciencia podrás disfrutar de los resultados de tener un comercial trabajando los 365 días del año.
Ten en cuenta que posicionar requiere tiempo. Si has hecho bien las cosas, tardarás de 2 a 5 meses en que tu artículo llegue a su máxima posición en los motores de búsqueda.
No olvides dejar un hueco para que la gente pueda comentar, ¡y no olvides contestar!, esto va de resolver intenciones de búsqueda de usuarios, y aunque parezca que estás regalando conocimiento, lo que estás haciendo es darte a conocer, llevar tráfico a tu web y generando autoridad.
Extra tip para el SEO, el Linkbuilding
El linkbulding no son más que los enlaces de páginas externas que apuntan a tu web. Ten en cuenta que si estás trabajando un buen contenido, de forma natural otras páginas y otros medios enlazarán tu contenido.
Pero también puedes comprar enlaces, hay cientos de páginas que te lo van a permitir y de una forma legal (white Hat), por lo que es recomendable hacer esto cuando ya lleves cerca de un año publicando contenido regularmente.
5. Email Marketing para arquitectos.
Balas infalibles para fidelizar.
Una buena forma de tener al tanto del contenido que generas en tu web es el Email Marketing. Enviar una newsletter a tus clientes o al público que se registre a tu Newsletter no significa que les tengas que vender nada, si generas un contenido atractivo tus mails también deberían serlo.
Si escribes algún post nuevo, puedes avisar mediante esta Newsletter a tus suscriptores, una forma de darles prioridad o exclusividad, está bien que también avises por tus redes sociales, pero ten en cuenta que posiblemente tengas diferentes tipos de audiencia, y un correo puede que hagas conectar a tu público de una forma más personal y directa.
Un consejo que te doy es que la newsletter sea lo más personal posible, es decir, debería tener el aspecto de cuando un amigo te envía un email. Totalmente plano, sin demasiado diseño ni fantasía.
Si trabajas bien el email marketing podrás fidelizar a tus suscriptores, que te tengan presente en todo momento, generar autoridad, o por qué no, mejorar las ventas de un servicio concreto.
6. Redes sociales para arquitectos.
Sé fiel a tu marca y ten presente siempre a tu buyer persona (cliente modelo) para compartir contenido que sea de su interés.
Las redes sociales son el rey del contenido. Si ya tienes una página web, no te costará demasiado hacerte un perfil en Instagram o de TikTok. No se trata de que te conviertas en un influencer de interiorismo (o sí), o de que conviertas el feed de tu perfil en un escaparate de ofertas, a la gente le gusta seguir perfiles que le aportan conocimientos, o con los que divertirse.
Haz tu perfil lo más natural y humano posible, ofrece un contenido entretenido, interactúa con tu comunidad, que te den su opinión, haz encuestas, dales un poco de tu lifestyle. A las personas les gusta saber a quién siguen, trata de ser creativo y cercano a tu público.
Ponte en el lugar de tus potenciales clientes, haz un listado con los tipos de contenidos que te gustaría consumir, y por qué le darías follow a un perfil de un estudio de arquitectura.
Recuerda, no estás posteando para otros arquitectos, estás posteando para tus potenciales clientes.
No dejes de lado el diseño de tu feed, trata de ser fiel a tu estilo y tu marca. Debes tener un branding sólido. Si trabajas tus publicaciones siguiendo patrones de colores, o añadiendo ligeros presets a tus fotos, ofrecerás a tu público un resultado profesional.
Instagram, Facebook Ads, para arquitectos.
Mejora tu alcance, haz que tus campañas tengan visibilidad.
Parece que ya lo tienes todo encaminado para poco a poco vas a ver resultados, ahora bien, un poco de ayuda nunca viene mal, ¿no?
Verás como poco a poco si sigues trabajando regularmente conseguirás ir atrayendo tráfico a tu web de forma orgánica, y muy posiblemente conversiones (clics).
Pero… una ayuda que viene muy pero que muy bien es trabajar con Facebook Ads para crear campañas existósas. Por ejemplo; invertir en ads vale la pena para tener más visibilidad, más seguidores cuando acabas de arrancar tu estudio, o poner en marcha alguna campaña de un servicio concreto que acabas de sacar y que solo tu puedes ofrecer.
Lo bueno que tiene promocionarse en redes sociales es que tu decides la inversión y mides el retorno, es decir, pagas por llegar a X cantidad de impresiones o de clics en tus publicaciones.
Conseguirás llegar a tu público objetivo gracias a los algoritmos, cada vez las RRSS se esfuerzan más en que las campañas funcionen (de eso viven). Puedes hacer que tus campañas lleguen a usuarios cerca de ti, que estén interesados en arquitectura, de un determinado rango de edades, o incluso, audiencias que ya creadas a partir de campañas que han funcionado promocionando servicios similares a los tuyos.
Conseguirás resultados si haces bien las cosas, mejorarás alcance, ganarás en visibilidad, número de seguidores, todo depende de tu objetivo y que la campaña esté bien hecha.
Trata de promocionar contenido de calidad y atractivo y con un claro objetivo. Hay cientos de tutoriales de cómo promocionar contenido a través de Facebook business manager, pero si tienes dudas puedes preguntarnos sin compromiso.
7. Google Ads y SEM para estudios de arquitectura.
Google Ads es una herramienta fantástica si se hace un buen uso de ella. Para llevar tráfico a tu web puedes decantarte por el SEO o por los Ads, ambas opciones tienen sus pros y sus contras, puedes apostar por ambas vías simultáneamente, vas a generar sinergias entre ambos métodos.
Una de las principales ventajas de Google Ads, es que vas a estar posicionado entre los primeros resultados de búsqueda (SERP) desde el momento que actives una campaña, a diferencia del SEO, el SEM es rápido.
Eso sí, debes trabajar una buena landing page a la que esté destinada la campaña, con el objetivo de mejorar el nivel de calidad de los anuncios y por otra parte mejorar las conversiones. Si no haces las cosas bien, Google Ads puede ser una maravillosa forma de tirar el dinero.
8. SEO local para arquitectos.
La herramienta más importante para posicionar tu empresa en tu zona.
Sí, posiblemente es tan importante como tener una buena web o un gran perfil de Instagram, tener un buen perfil en Google my business.
Es una herramienta gratuita donde facilitamos a nuestro público objetivo toda la información que necesitan y conseguimos que los potenciales clientes con una intención de compra muy alta lleguen a nosotros.
Vas a trabajar el SEO LOCAL con esta herramienta y mayoritariamente tus clientes van a ser gente que se encuentre en ese momento por tu ciudad.
Si quieres saber cómo trabajar como un pro Google my business y el SEO LOCAL te recomiendo que te estudies esta guía que hemos desarrollado.
9. El boca-oreja o boca-boca.
Conseguir que tus clientes sean tus comerciales.
Mantén conversaciones antes, durante y una vez finalizado tu proyecto con tu cliente.
Afianza la relación con ellos, tampoco sobrepases las líneas profesionales, pero tener una relación transparente y una buena comunicación con ellos hará que puedan convertirse en prescriptores de tus servicios, y no hay nada mejor que esto.
Que un cliente te recomiende a un amigo o familiar, es entrar por la puerta grande a un futuro proyecto.
Una vez acabado un proyecto, es importante tener una reunión de cierre. Haz que tus clientes valoren personalmente los detalles positivos y negativos que ha sentido el cliente durante la realización del proyecto.
Una crítica siempre es un regalo, puedes aprender, mejorar, corregir y potenciar todo lo que necesitamos.
Conclusiones finales marketing para arquitectos y estudios de arquitectura.
Debes tener claro que hay cientos de acciones diferentes y todo puede ser un poco lioso al principio; como conclusión principal nos gustaría transmitirte que todo parte de una buena estrategia de marca, branding, branding y branding.
Ten claro quién eres y por qué destacas, púlelo, hazlo brillar y comunícalo al mundo. Esto va a ser lo que haga que tu marca sea coherente y que seas capaz de conectar con tu público. En definitiva, una buena estrategia de marketing.
A partir de ahí debes marcar una serie de objetivos que podrás ir alcanzando a través de las diferentes acciones y herramientas que te hemos ido comentando en la guía. Y aún así, si tienes dudas por dónde empezar, puedes consultarnos sin compromiso.
Realizaremos una auditoría gratuita de marketing y te plantearemos un camino lógico a seguir para que llegues tan alto como quieras.
Las acciones y planes de marketing no se construyen ni se hacen en un día, requieren una gran investigación y horas de trabajo para la puesta en marcha. Pero todo esto con esfuerzo, ganas y ambición se puede conseguir.
Lo bonito es el camino, así que disfrútalo.