Hay algo cada vez es más evidente, y es que la publicidad convencional está tan saturada que los anuncios no consiguen engancharnos y cumplir con su objetivo.
Es aquí donde entra en juego el trabajo del Marketing digital, el cual resulta cada día más indispensable. Una buena forma conectar tu marca con tu público es a través del Branded Content, ¿no sabes lo que es? Te lo explicamos, ¡vamos a ello furyoso!.
¿Qué es el Branded Content?
El Branded Content o Contenido de marca, consiste en crear o generar contenido de calidad vinculado a una marca que permita conectar al público o consumidor con la propia marca. Es decir, a diferencia de otras estrategias de marketing, el Branded Content no trata de vender directamente nada, sino que muestra o transmite los valores que la marca quiere que sean asociados a ella.
Este contenido de marca se caracteriza por no ser invasivo, el Branded Content es todo lo contrario a la creación de banners o pop-ups agresivos, el Branded content consiste en crear contenido capaz de conectar los valores y conceptos de la marca con los del usuario de una forma natural.
A diferencia de los anuncios tradicionales los cuales los usuarios suelen desconectar o tratar de evitarlos, el contenido de marca suele ser un contenido que el público espera y desea consumir. Si ponemos de ejemplo a la marca Estrella Damm, seguro que se nos viene a la cabeza alguna de sus historias de verano protagonizadas por uno de los valores que la marca barcelonesa trata de transmitir, el Mediterraneo. Son videos que el público espera ver cada año y gran parte de este público lo consume de forma voluntaria, es decir, muchos van a Youtube o a su página web para ver ese video en concreto. De ahí que la marca genere una gran notoriedad y pueda llegar a viralizar relatos en las redes.
¿Cómo crear Branded Content?
El contenido de marca se apoya en 5 pilares muy sólidos y estas son sus características:
1. Campañas enfocadas a los valores de la marca
El producto o servicio que ofrezca la marca NO es el protagonista. Estos anuncios tratan de transmitir los valores de la marca, no te están vendiendo nada, tratan de que consumas ese contenido y te sientas identificado con la marca.
2. Su objetivo final es generar notoriedad de marca
Lógicamente generar contenido haciendo uso de estrategias de marketing la marca pretende generar más ventas, pero aquí en el Branded Content la marca lo que trata de hacer es aumentar, definir, o consolidar, sus valores y emociones que la marca lleva detrás o al lado. Es decir, el objetivo es que veas el anuncio y tu mismo asientas con la cabeza y digas, “sí, este anuncio es Estrella Damm total”. Confirmas los valores y los asocias a la marca.
3. Conecta con los usuarios y apela a los sentimientos y emociones
El contenido de marca trata de llegar a lo más hondo del corazón de su público, la marca tiene muy bien definidos sus valores, con el Branded content se trata de materializar esos valores transformándolos en emociones o en momentos que el público pueda conocer y entender.
4. Cuenta historias y es creativo, hay un storytelling
Para conectar con el público y generar ganas de consumir Branded content hace falta que exista una historia emocionante e impactante. Se trata de conectar con el público basándose en la naturalidad de las emociones, es decir, que el público reconozca y vea posible la historia que está viendo en ese momento, y además, le haga empatizar y sentirse identificado.
5. Busca establecer una conexión con su público a largo plazo
Es contenido de valor para su público, todo fan de determinada marca reconocerá este contenido de marca y lo aprobará. Si pensamos en sagas de películas como Star Wars, seguro que conocerás a alguien que está esperando a que salga alguna nueva saga para verla, pues con el Branded content pasa un poco lo mismo, el público busca el poder consumir ese contenido a lo largo del tiempo, para seguir identificando esos sentimiento y emociones de la marca.
¿Qué es necesario para crear Branded Content?
Vale, ya tienes más o menos claro lo que es el Branded content y crees que es una gran forma de hacer publicidad. Pero, ¿por dónde debo empezar?.
Antes de nada, debes tener claro los siguientes aspecto de tu marca:
- Una estrategia sólida de comunicación.
- Marca bien definida. Conocer tu misión, visión, valores, filosofía, etc…
- Un eje de comunicación. Saber qué y cómo vas a conectar, diferenciarte y vas a conectar con tu público.
- Imagen de marca sólida.
A partir de ahí, lo primero es establecer una estrategia que unifique el criterio de comunicación de la empresa, tanto a nivel interno como hacia el exterior. ¿Qué somos?
El primer paso para crear Branded Content es definir nuestra estrategia de comunicación, es decir, aquello que nos hace especiales y lo que queremos comunicar. Nosotros lo llamamos la verdad de marca y es ese punto especial y auténtico de nosotros que hay que hacer brillar. Nuestro mensaje debe ser claro, único y diferente.
Diferencias Branded Content y Marketing de contenidos
Antes de que hagas tu primera campaña de contenido de marca es importante que diferencies entre estos dos conceptos, ya que la línea que los separa es muy fina.
El Marketing de contenidos puede ser un concepto mucho más amplio, ya que es la estrategia que engloba todo tipo de contenidos creados por la marca. El Branded content en cambio sería una tipología en concreto. Esto quiere decir que el Marketing de contenidos cumple una función informativa y el Branded es más la apelación al sentimiento o a la emoción.
Ejemplos de Branded Content
Tesla y llevar su modelo Roadster al espacio
En 2022 parece ser cada vez más normal ver titulares locos sobre Tesla y Elon Musk, hasta lo “raro” puede llegar a ser no encontrar ningún titular relacionado con Testa o Elon. Así como una campaña muy potente de Branded content para Red Bull fue el salto estratosférico de Felix Baumgartner, Elon Musk consiguió hacerse eco lanzando su Tesla Roadster al espacio.
Elon Musk destaca por ser capaz de hacer lo que quiera, y esta es una de esas campañas que lo demuestran.
Ikea y Atrapados en los 90
¿De qué forma atraes al público más Boomer y a la nueva generación Millenial? Pues Ikea lo ha hecho metiendo a una muestra de una nueva generación de jóvenes en una casa ambientada en los 90, donde Ikea todavía no tenía presencia en España. Originalidad, centrado en un público objetivo, y un toque de humor para entretener más al público.
Fibrosis quística Mr Fury y Tejedor Publicitario
Sí, también se pueden hacer campañas de Branded Content para marcas o entidades más pequeñas. No hace falta ser un gigante como Coca-cola para permitirse hacer campañas de este tipo. En Mr Fury hemos colaborado en el desarrollo de la campaña Imagen Corporal y fibrosis quística de Asociación Española de Fibrosis Quística. Campaña premiada y de la que nos encargamos de la dirección de fotografía, fotografía y parte de la grabación audiovisual. Esta campaña pretende derribar estereotipos de imagen por género o discapacidad en la sociedad y favorecer actitudes de sensibilización y concienciación.
Prácticas que podemos hacer para crear branded content
Ahora que ya has visto algún ejemplo de Branded Content en la actualidad te preguntarás, << sí, sí, los ejemplos están muy bien, pero, ¿cómo hago yo una campaña de este tipo? >>. Es difícil llegar a emocionar a tu público, pero siguiendo una serie de pautas, posiblemente puedas llevar los valores de tu marca al fondo del corazón de tu público. Eso sí, ten en cuenta que previamente tienes que tener muy bien definida la identidad de tu marca, y además conocer muy bien a tu buyer persona.
El storytelling sirve para transmitir historias con sentimiento y profundas, la idea es que tu público objetivo confíe en tu marca y en tu producto, al fin y al cabo no deja de ser como una relación humana donde, si demuestras que tu marca escucha y entiende a tu consumidor, tu público acabará confiando en la marca y en tu producto o servicio.
Para conseguir llevar a cabo una buena campaña de Branded content necesitarás estos tres puntos clave: originalidad, centrarte en tu público objetivo e involucrar al consumidor.
Depende del presupuesto del que dispongas podrás preparar una campaña más grande o más pequeña, eso es obvio, pero seguro que encontrarás alguna forma para poder acoplar algún ejemplo a tu contexto y situación. Lo más importante en una campaña de Branded content es que el consumidor o público objetivo tenga la facilidad y además le apetezca compartir ese contenido con los demás, abriendo así el abanico y llegando a mucha más gente.
Spotify, concienciado con su Next Generation
Seguro que Spotify es una de esas Apps que tienes instaladas, música en streaming al alcance de todos. Una de las funciones que más gustan de Spotify es que tienen miles de listas y listas de reproducción, pero lo que más gusta es: siempre tienen una lista para ti. Y te preguntarás, ¿y cómo lo hacen?
Bueno, el algoritmo de Spotify será complejo, eso seguro, pero si tú como usuario quieres adentrarte un poco más en las estadísticas y características de los oyentes, Spotify nos ofrece cada año un análisis de cómo la generación Z y los millennials están dando forma al audio en streaming y a la cultura en general. Este informe está al alcance de todos, y esto demuestra la implicación que tiene Spotify con sus usuarios, quién sabe, igual algún día tú eres uno de los afortunados y te hacen una encuesta para participar. Mr Fury está presente en el Culture Next 2022, donde esta estrategia de Branded content demuestra la preocupación y dedicación de la empresa por sus usuarios. Y tú, ¿tienes un Feedback bidireccional con tu público?
Confirmamos que tengan los tres puntos clave:
Originalidad: Encuestas que sorprenden a sus usuarios, y datos <<que suelen ser privados para las empresas>> compartidos para sus usuarios.
Público objetivo: Spotify tiene claro que en esta campaña su público objetivo es la generación Millenial y Z.
Involucrar al consumidor: No se a tí, pero a mí me encanta compartir mis experiencias con la música, mis gustos… Y si encima puedes ver estadísticas globales, pues punto extra para Spotify.
Conclusiones finales.
Como reflexión final te diría que te quedes con que cada vez es más difícil hacer que todos los usuarios presten atención a todos los spots publicitarios, por eso, para crear branded content, es fundamental que te centres en tu público y darles el contenido que quieran ver, que haga que conecten tu marca y no pensar solo en campañas a corto plazo, hay que divertir, entretener, etc…
No busques emocionar a todo el mundo, trata de transmitir aquellos valores que van de la mano de tu marca. Con contenido de marca conseguirás : humanizar tu marca, aportar valor añadido, generarás emociones a tu público objetivo y aumentarás el engagement.
Es cierto que trabajar una estrategia de Branded content es algo laborioso, para conseguir una buena campaña necesitarás tiempo e implicación, pero si quieres una marca robusta y con una filosofía clara es el camino para poder hacerlo. Espero que hayas disfrutado de este artículo y consigas generar tu propio contenido de marca.
¡Un abrazo furyoso!